El plan: 4 nuevas plantas para enterrar mucho menos basura

26 junio, 2014 - 2 minutes read

Fuente: Día a Día

Cormecor, la SA creada para asumir el manejo final de los residuos de Capital y alrededores, presentó el plan que quiere ejecutar. El eje: aprovechar basura y enterrar menos.

Un plan para tratar las 55 mil toneladas de basura mensuales que Córdoba y alrededores generan por los próximos 20 o 30 años, con el objetivo de aprovecharla y enterrar una cuota menor. Esa es la misión con la que trabaja Cormecor, la sociedad anónima integrada por la Municipalidad de Córdoba, nueve intendencias cercanas y el sindicato de los recolectores (Surrbac) con el fin de que asuma la gestión que hoy realiza Crese, manejando el relleno sanitario de Piedras Blancas.

Ese enterramiento –abierto como “provisorio” en 2010 pero con uso confirmado hasta inicios de 2016– es donde hoy termina ese gran caudal de residuos, sobre el que no se practica ninguna política de reducción, reúso o aprovechamiento (sólo existe un circuito marginal de separación en la ciudad).

Ayer, y luego de que una comisión especial analizara 18 propuestas diferentes de tratamiento de residuos realizadas por empresas e instituciones a Cormecor, la SA presentó sus conclusiones y el proyecto que trazó seleccionando algunas para ejecutar en Córdoba. En síntesis, propone montar cuatro plantas de diversa escala para procesar cuatro tipos de residuos recuperables: neumáticos, escombros, poda y parte del caudal de basura mixto que proviene de los hogares.