Cormecor evaluará 27 propuestas para la basura

5 noviembre, 2013 - 4 minutes read

Fuente: La Voz

Entre los anotados para exponer tecnologías para tratar residuos, hay firmas nacionales y extranjeras. La selección se conocerá en el primer trimestre de 2014.

El actual predio de enterramiento de la ciudad de Córdoba (La Voz/Archivo).

El actual predio de enterramiento de la ciudad de Córdoba (La Voz/Archivo).Martes 05 de noviembre de 2013 – 00:01 | Actualizado: 05/11/2013 – 00:43

Cormecor evaluará 27 propuestas de tratamiento para los residuos de la ciudad de Córdoba y otros 15 municipios. De allí saldrá el método de gestión que se aplicará en el predio expropiado en Potrero del Estado.

La firma controlada por la Municipalidad de Córdoba informó que hay 27 empresas e instituciones anotadas para el taller que hará del 26 al 29 de noviembre en el Hotel de La Cañada, en la Capital provincial.

Entre las inscriptas hay reconocidas firmas del rubro de origen argentino, español, holandés, brasilero y estadounidense y también instituciones universitarias especializadas.

“Estamos entusiasmados porque hay un interés importante para hacer propuestas”, afirmó Jhon Boretto, presidente de Cormecor.

Las firmas interesadas pudieron anotarse en dos categorías: operativas o en desarrollo. En la primera se expondrán tecnologías probadas que ya traten como mínimo 500 toneladas diarias de basura. En la segunda, son técnicas experimentales.

Entre las expositoras, están Tecsan (Grupo Roggio), que opera actualmente en los rellenos sanitarios del Ceamse (Buenos Aires); la cordobesa Cotreco y Tysa (Grupo Pescarmona), que recolecta residuos en Capital Federal, Rosario y Las Heras (Mendoza), además de capturar biogás en rellenos de Ceamse y en Puente Gallego (Rosario).CONTENIDO RELACIONADO

Los expositores

También están anotadas las firmas españolas Aesa –que en el país opera en Misiones– Ecohispánica, Griñó Ecologic –construye una planta de tratamiento modelo en La Plata–, y Urbaser, que recolecta residuos en Buenos Aires, Morón, Tigre, Vicente López, San Fernando y Santa Fe, a través de Transporte Olivos y construye un relleno sanitario y dos plantas de transferencia en Chubut.

Otras firmas extranjeras son la estadounidense Sanitas Partners, que intentó desembarcar en Uruguay en 2011, la holandesa WTT, que construyó y opera varias plantas de tratamiento y valorización energética en Austria, Alemania, España y Bélgica, y la brasilera Vega Engenharia Ambiental, con operaciones en su país y que en Argentina recolecta residuos en un sector de Rosario.

También están inscriptas instituciones universitarias como el Centro de Tecnología Química Industrial (Cetequi) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; el Área Diseños de Ingeniería del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de La Plata; y el Instituto de Investigación y Desarrollo dependiente de la Universidad del Centro de Buenos Aires.

Boretto informó que está en formación el panel de expertos que harán la evaluación técnica. Se convocó a todas las universidades cordobesas (Nacional, Católica, Pascal, Siglo 21 y Tecnológica), al Inti Córdoba, la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos y las Secretarías de Ambiente provincial y nacional. “La idea es que estas instituciones armen una evaluación técnica de las propuestas”, indicó Boretto.

También se hará un informe económico que recibirá Cormecor. “La información técnica puede ser muy favorable, pero hay que ponderar la propuesta económica”, sostuvo Boretto.

Con toda esa información, se definirá para el primer trimestre de 2014 la tecnología y cómo se financiará.