• COMPLEJO AMBIENTAL DE TRATAMIENTO, VALORIZACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL

  • COMPLEJO AMBIENTAL DE TRATAMIENTO, VALORIZACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL

  • COMPLEJO AMBIENTAL DE TRATAMIENTO, VALORIZACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL

  • COMPLEJO AMBIENTAL DE TRATAMIENTO, VALORIZACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL

  • COMPLEJO AMBIENTAL DE TRATAMIENTO, VALORIZACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL

  • COMPLEJO AMBIENTAL DE TRATAMIENTO, VALORIZACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL

  • COMPLEJO AMBIENTAL DE TRATAMIENTO, VALORIZACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL

PROYECTO: COMPLEJO AMBIENTAL DE TRATAMIENTO, VALORIZACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE RSU PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE CÓRDOBA

El Complejo Ambiental tendrá una vida útil de 30 años y estará localizado al sur de la Ciudad de Córdoba, al oeste de la Ruta Provincial N° 36, dentro de una zona definida como “apta” en el Estudio de Selección de Sitios realizado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba (ISEA-UNC). Las instalaciones propias del Complejo requerirán una superficie de aproximadamente 350 has.

La localización propuesta, alternativa a la originalmente seleccionada y que fuera objeto de la Ley Provincial de expropiación N°10.165, ha sido redefinida por Cormecor en base a las conclusiones vertidas en el segundo informe del referido Estudio de Selección de Sitios del ISEA-UNC a fin de favorecer la viabilidad social del proyecto, toda vez que el emplazamiento propuesto se encuentra más alejado de las urbanizaciones presentes en la zona.

El Proyecto Ejecutivo fue desarrollado con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El diseño se realizó en base a los estudios topográficos, geotécnicos e hidrológicos efectuados en campo, con la autorización expresa de los propietarios de los predios de la zona en estudio.

La formulación del proyecto tomó como referencia las recomendaciones y conclusiones del Workshop sobre “Alternativas Tecnológicas para el Tratamiento y Valorización de RSU" organizado por Cormecor en noviembre de 2013. En dicho evento 25 empresas e instituciones nacionales y extranjeras presentaron diversas propuestas de tratamiento y valorización de RSU para el Área Metropolitana de Córdoba. Las recomendaciones, de carácter no vinculante, fueron elaboradas por un Comité Evaluador conformado por especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Facultad Regional Córdoba), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI-Sede Córdoba) y la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS).

El Complejo Ambiental constará de las instalaciones necesarias para recibir la totalidad de los residuos generados en la actualidad (unas 1800/2000 ta/día) con una proyección a 30 años. El Complejo tendrá, principalmente, un sector destinado a la instalación de un conjunto de 5 plantas de tratamiento y valorización y un sector de disposición final.

Con relación a las Plantas de Tratamiento y Valorización, el proyecto contempla la instalación de una Planta de Separación Mecánica (SM), una Planta de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), una Planta de Compostaje (CO), una Planta de Residuos Áridos (RA), y una Planta de Voluminosos Valorizables (RVV).

ENFOQUE DEL PROYECTO

 El Proyecto del futuro Complejo Ambiental está centralmente enfocado en la valorización de los RSU a través del uso de tecnologías de tratamiento apropiadas que permitan reducir significativamente los volúmenes derivados a la disposición final. El compromiso de Cormecor es minimizar el impacto socio-ambiental en la gestión de residuos a través del uso de tecnologías y contribuir a fortalecer la conciencia ambiental de la comunidad, entendiendo que se trata de un problema social en el que todos los ciudadanos deben ser parte de la solución.

Background Image
  • PLANTA DE SEPARACIÓN MECÁNICA

    Tratará RSU Mixtos de origen domiciliario (no diferenciados). Se prevé que la planta reciba inicialmente 300 ton/día, lo que permitirá procesar más de 90 mil toneladas al año. Posteriormente se contempla la instalación de una tercera línea de igual capacidad lo que llevaría la capacidad de la planta a 450 t/día. Si se trabajara en dos turnos, la máxima capacidad de la planta podría alcanzar las 900 t/día.

    La fracción seca reciclable, recuperada de forma manual (en cinta de picoteo) o automáticamente está compuesta por materiales que tienen valor en el mercado y se incluyen Celulósicos (papel blanco oficina, ilustración, diarios y cartones), Plásticos (PET, PEAD, PEBD, PP, PS expandido -telgopor-), Metales (ferrosos y no ferrosos), Vidrios (colores mezclados), Textiles (trapos), Tetrabrik y Maderas. Se estima recuperar entre 5-10 % del valor global que ingresa, inicialmente 20 ton/día (6.500 al año).

    El esperable crecimiento del esquema de recolección diferenciada permitirá aumentar significativamente la eficiencia de la Planta de SM. En tal sentido se prevé establecer acuerdos de cooperación con los Centros Verdes de la Ciudad de Córdoba que actualmente reciben la recolección diferenciada, para atender en la Planta de SM el segmento de residuos que supere la capacidad de procesamiento de dichos Centros. De igual manera, se establecerán acuerdos con experiencias similares de otros Municipios de Área Metropolitana.

    La fracción rechazada de la Planta de SM en una primera etapa será dispuesta el sector de disposición final. En una segunda etapa se evaluará la factibilidad de incorporar tecnología para el tratamiento biológico (TB) de los residuos orgánicos, producir combustible derivado de residuos (CDR) con la fracción seca no reciclable y/o generar energía eléctrica a través del biogás producido en el módulo de disposición final.

  • PLANTA DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO

    Tendrá una capacidad de procesamiento de 18 ton/día de materia prima. Los productos que se espera obtener de esta planta son 15 ton/día de Gránulos con una pureza de hasta el 99,9%, y tamaños de 0,8-1,6 mm y de 1,6-3,2 mm. Por otro lado entre 2,5 ton/día de Acero 99% libre de material extraño y poco más de 0,7 ton/día de material Textil.

  • PLANTA DE COMPOSTAJE

    Para un volumen de 70 m3/día (40 ton) de residuos orgánicos provenientes de Restos Verdes (RVe) como poda y limpieza de jardines y espacios verdes. La planta estará compuesta por tres sectores. 1- Zona sucia o pre-tratamiento para el acopio de materias primas, y el triturado con chipeadoras de los RVe. 2- Zona intermedia o de compostaje donde el material será dispuesto en pilas y recibirá volteo mecánico; y 3- Zona limpia o post-tratamiento para el tamizado, envasado y rotulado del producto final. Se comenzaría produciendo aproximadamente 15 ton/día de compost, con la posibilidad en un futuro de incorporar los residuos orgánicos diferenciados de grandes generadores (ROGG) como mercado de abasto, grandes verdulerías, comedores, etc.

  • PLANTA DE RESIDUOS ÁRIDOS

    Orientada a separar y clasificar y eventualmente tratar (molienda) los residuos de obras y demoliciones, podrá recibir hasta 200 ton/día. Se esperan obtener 75 ton/día de Cascotes Ladrillos, Piedras, Concreto, Asfalto; de Áridos Finos (fino < 3/5”; medio < 3/8”, grueso < 2 1/4”) se espera generar 60 ton/día y de Materiales reciclables como hierro, chatarra, maderas; y plásticos más de 10 ton/día. Se espera que el 25% restante sea rechazo que será dispuesto en el vertedero controlado.

  • PLANTA DE VOLUMINOSOS VALORIZABLES

    Se espera sacar un mix de productos similares a las Plantas de residuos áridos (RA) y de RSU Mixtos con Separación Mecánica (SM) y de Neumáticos Fuera de Uso (NFU). Pasará 6.000 ton anuales con una eficiencia de captación del 50% se podría capturar 3.700 toneladas de materiales secundarios en condiciones de reciclar y/o valorizar.

  • SECTOR DE DISPOSICIÓN FINAL

    Será construido respetando los máximos estándares ambientales. Contará con barreras de impermeabilización, sistemas de captación y tratamiento de gases y lixiviados y sistemas de control de aguas pluviales.

  • INSTALACIONES. CENTRO DE INTERPRETACIÓN

    El predio del Complejo Ambiental contará con alambrado perimetral, barrera forestal y una red de caminos apropiada para la circulación y la organización de los diferentes procesos previstos. También se construirán los edificios correspondientes a las dependencias administrativas, técnicas y operativas. Además, se instalará un Centro de Interpretación que contará con un salón de usos múltiples y un área de recreación destinados a los miembros de la comunidad que visiten el Complejo en el marco de las actividades de capacitación, extensión y divulgación que se organizarán.

  • CENTRO DE OBSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN

    Complementariamente y como parte esencial del modelo de gestión que se impulsa, se instalará un Centro de Observación e Investigación equipado con laboratorios para realizar las tareas de monitoreo y evaluación permanente de los procesos de las plantas de tratamiento y valorización y del sector de disposición final. Los proyectos y actividades a desarrollar en el referido Centro de Interpretación se realizarán prioritariamente con investigadores del Sistema Científico-Tecnológico para lo cual se celebrarán convenios específicos con las instituciones correspondientes.

  • EMPRENDIMIENTOS INDUSTRIALES

    Se reservará un sector del predio destinado a incubar proyectos, instalar plantas piloto y/o radicar emprendimientos industriales que utilicen en sus procesos los productos generados en las diferentes plantas de tratamiento que se instalarán en el Complejo. Se proyecta también la instalación de un Vivero de Flora Nativa para proveer especies al propio predio y a los anteriores sitios de disposición final, en el marco de los Planes de Clausura y Post-clausura que se implementarán.

  • PUESTOS DE TRABAJO

    El futuro Complejo Ambiental además de garantizar los puestos de trabajo que se desempeñan en la operación del actual sitio de disposición final, permitirá generar de manera directa e indirecta una significativa cantidad de nuevos puestos, a través de las plantas de tratamiento y valorización y de los emprendimientos que se radiquen en el predio, además de favorecer el trabajo que las organizaciones cooperativas que trabajan en los Centros Verdes.

  • PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RSU

    Se propondrá un Plan de Gestión Integral de RSU –PGIRSU- con similares modalidades en cada una de las localidades del Área Metropolitana, respetando las autonomías locales. Se propiciará la conformación de un Comité Técnico Asesor integrado por representantes de las Áreas de Gestión Ambiental de los diferentes Municipios y el Área Técnica de Cormecor. A dicho comité serán invitadas a participar las instituciones universitarias y otras entidades académico-científicas. En el marco del PGIRSU se desarrollarán e implementarán campañas de educación y sensibilización ambiental para mejorar la base de conocimientos y propiciar las buenas prácticas.

  • RESPONSABILIDAD SOCIAL

    Cormecor mantendrá un permanente vínculo con la comunidad para brindar información detallada sobre el proyecto, tanto durante la etapa previa a la obtención de la Licencia Ambiental, como en las sucesivas de construcción y operación del Complejo Ambiental. En tal sentido se organizarán encuentros con instituciones legislativas, organizaciones sociales y con la comunidad, y se elaborarán materiales gráficos y audiovisuales específicos.

  • PLANES DE CLAUSURA Y POST-CLAUSURA DE PREDIOS EXISTENTES

    Paralelamente a la operación del futuro Complejo Ambiental se ejecutarán los Planes de Clausura y Post-clausura de los anteriores sitios de disposición final de Piedras Blancas y Potrero del Estado, permitiendo estructurar una respuesta integral a la gestión de los RSU del Área Metropolitana de Córdoba.